Justo a la 1:00 de la mañana de este jueves, 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó el texto de conciliación de la ley de orden público, o como es mayormente conocida, ley de paz total, la cual ha sido una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro.

Al tener en cuenta esto, el expresidente Ernesto Samper Pizano hizo un llamado particular al grupo armado organizado Clan del Golfo, para que se acojan a las garantías que ofrece este proyecto que ahora deberá hacer su tránsito por la plenaria de la Cámara de Representantes y, que de ser aprobado, pasará a sanción presidencial.

Desde Montería, el exmandatario aseguró que es la oportunidad para que esta organización criminal presente sus peticiones al Gobierno y con ello, empezar a caminar hacia la paz.

“Quiero hacerle un llamado a los actores armados, empezando por el Clan del Golfo, para que se acojan a la propuesta que ha hecho el gobierno del presidente Petro de una paz total, y para que formulen cuáles son sus exigencias, cuáles son sus aspiraciones y cuáles son las garantías que ellos necesitan para avanzar en este proceso de acuerdo para la paz total”, dijo.

En su discurso, Samper Pizano añadió que con este tipo de organizaciones se debe desarrollar un proceso que intermedie entre la negociación y el sometimiento.

“Esta ley fija el contexto dentro del cual se puede producir el acogimiento”, sentenció.

Además, indicó que “mientras se concretan todos estos acuerdos y se hacen todas estas negociaciones, nos podemos acercar a la paz total como una meta o como un ideal. En ese sentido necesitamos que haya unos acuerdos de protección para la población civil inocente”.

En este caso, el expresidente trajo a colación al Derecho Internacional Humanitario, al precisar que “si dos partes en conflicto no pueden acabar a las buenas o las malas, con la rendición o con un acuerdo de paz el conflicto, sí tienen la obligación, mientras termina el conflicto, de reducir los niveles de dolor y las amenazas de vida” que afectan en mayor medida a la población civil que queda en medio del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *