El equipo de la Procuraduría estuvo conformado por delegados de contratación estatal, conciliación administrativa y de temas de salud

Un equipo de la Procuraduría llegó en la tarde de este jueves hasta la sede de la Superintendencia Nacional de Salud. La intención del órgano de control, explicó, es recoger información que soporte las tomas forzosas que se han adelantado en Sanitas y la Nueva EPS.

La visita estuvo conformada por delegados de Contratación Estatal, Conciliación Administrativa y de temas de Salud. Este hecho ocurrió justo después del anuncio que hizo el ministerio público de la apertura de investigación contra el superintendente Luis Carlos Leal.

“Se abrió investigación contra el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, por presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas”, anunció en la mañana de este jueves la Procuraduría en un comunicado.

La apertura del proceso disciplinario tuvo origen por la queja que radicó Juan Pablo Currea Tavera, representante legal de Keralty SAS –accionista de la EPS Sanitas– en la que advirtió que existió una parente falsa motivación en la resolución que ordenó la posesión de la EPS.

El órgano de control anunció que investigará la designación del agente interventor de Sanitas, Dúver Dicson Vargas Rojas.
La Procuraduría, por ahora, solicitó una copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa EPS y del trámite que terminó en la designación del agente interventor.

“Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas”, indicó la Procuraduría.

Sanitas es una de las EPS más grandes del sistema de salud y maneja alrededor de 10 billones de pesos debido a su número de afiliados. El sistema le paga alrededor de 1.200.000 anuales por cada persona a la que le presta servicios y eso la hace a su vez tener uno de los presupuestos más altos de las EPS que están vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *