Este miércoles, se conoció que la Procuraduría General de la Nación emitió un documento dirigido al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Dapre, Carlos González, con el que le otorgan un plazo de cinco días para entregar al Ministerio Público los videos relacionados con la prueba de polígrafo que le habría sido aplicada a Marelbys Meza, la mujer que trabaja como niñera de Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Petro.

El oficio especifica que el Dapre deberá suministrar “copia del protocolo para la realización de la prueba poligráfica en la Presidencia de la República. Determinar quiénes están obligados a tomar esa prueba y en qué eventos está previsto su uso”, aclarando que el teniente coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial, no entregó dichos datos a pesar de haber afirmado que sí lo haría.

De igual manera, la Procuraduría solicitó “nombre, cargo, dirección física y electrónica del funcionario que dio la orden para realizar la prueba del polígrafo a Marelbys Meza”, así como el “el cargo, dirección física y electrónica de Feria y del capitán Elkin Gómez y los manuales de funciones y competencias.

En el cuarto aparte, la entidad pidió una copia de la prueba del polígrafo “practica el 20 de enero de 2023 a la ciudadana Marelbys Meza, al igual que el resultado obtenido y las grabaciones o registro fílmico de la misma”, haciendo énfasis en que, aunque se tratan de datos de carácter reservado, la “Procuraduría, en ejercicio de sus competencias puede acceder a dichos registros, por lo que la reserva no es oponible como órgano de control”, amparados por el artículo 189 de la Ley 1952 de 2019.

El documento, solicita en el quinto punto efectuar el registro de ingreso en el edificio Galán el pasado 30 de enero y especificar si existe registro del ingreso de Meza en la fecha citada, en la cual habría sometido a la prueba, sumado a la evidencia física de su entrada.

“Los nombres y cargos de quienes estaban en la guardia en el Edificio Galán en los turnos de 30 de enero de 2023, se allegue copia de los correos electrónicos de autorización para el ingreso de vehículos en esa fecha y se indique el número de las placas de los vehículos del esquema de seguridad de Laura Sarabia y el nombre de sus correspondientes conductores, señalando sus logros e información de contacto”, establece la Procuraduría, que finalizó solicitando una copia del acto administrativo que concedió vacaciones al intendente Jhon Sacristán Bohórquez.

Lo anterior, en el marco de las indagaciones que se adelanta por unas presuntas intercepciones ilegales y la prueba de polígrafo irregular a las que habrían sometido a Meza, por un dinero que, al parecer, se le había extraviado a Sarabia.

Esta denuncia, publicada por la revista Semana, dio paso a otras irregularidades que habrían estado ocurriendo al interior del gobierno de Gustavo Petro, lo que conllevó a que tanto Sarabia como Armando Benedetti, entonces Embajador de Colombia en Venezuela, fueses retirados del cargo, este último después de conocerse unos reveladores audios en los que asegura haber conseguido cerca de $15 mil millones para la campaña del hoy presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *