La Procuraduría, en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por incurrir en irregularidades en millonarios contratos de servicios de salud.

Según el ministerio Público, Lyons permitió el pago de $ 7.886 millones ($7.886.574.000) a diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, sin contrato previo, por un paquete integral de neurorrehabilitación.

Las terapias a la población de neurodesarrollo estaban destinadas para poblaciones de bajos recursos, no cubierta por el POS, en la que Lyons omitió vigilar la contratación al “no contar con los acuerdos de voluntades entre el ente territorial y las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S.”

Junto con Lyons, la Procuraduría también sancionó por los mismos conceptos, pero por nueve (9) años, a los exsecretarios de Desarrollo de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, y Alfredo José Aruachán; mientras que para Edwin de Jesús Preciado la sanción fue impuesta por el término de ocho (8) años.

“Por tanto, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 comprobó que los servidores públicos vulneraron el principio de economía y de responsabilidad en el ejercicio de las funciones de contratación y ordenación del gasto al disponer del presupuesto departamental, sin cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad social en salud.“, estableció la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *