El MInisterio de Salud, por medio del decreto 466, modificó el Plan Nacional de Vacunación. Con la nueva normatividad se cambian las etapas 2, 3 y 4.
En la etapa 2 de vacunación podrán recibir la dosis las personas que trabajan en las EPS y quienes laboren en órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del coronavirus.
En la etapa 3 se incluirá a las personas que tienen entre 50 y 59 años, quienes antes se encontraban en la etapa 5 y las personas de entre 16 a 59 años que padezcan de algún tipo de enfermedad grave como diabetes, VIH, Cáncer, Tuberculosis, obesidad en grado 1, 2 y 3, arritmias cardiacas, síndrome de Down y trastorno bipolar.
En la etapa 4 se incluirán a las personas que tienen entre 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. Inicialmente en esta etapa solamente estaban priorizadas las personas que laboran en todos los órganos de control.
En esta etapa también se incluye a la población privada de la libertad, el personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad y los habitantes de calle.
Mientras que en la etapa 5 de vacunación contra la covid-19 incluirá a la población de 16 a 39 años de edad.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont dijo que con esas modificaciones al Plan Nacional de Vacunación “le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”.
En este sentido agregó que “los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”.
Fuente: Sistema Integrado de Información