Al término del encuentro no hubo pronunciamiento de la Presidencia y la rama judicial lo hizo a través de un comunicado.

La relación entre las ramas del poder ejecutivo y judicial busca normalizarse, después de la reunión que sostuvo ayer el presidente Gustavo Petro con las altas cortes.

En el Palacio de Justicia, donde se realizó el encuentro, lo esperaban los presidentes de la Corte Suprema, Fernando Castillo; del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; y del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Por su parte, el primer mandatario llegó acompañado de la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas y media, el presidente junto a las Cortes compartió un almuerzo, esto mientras discutieron sobre las tensiones que generaron las declaraciones del mandatario, quien aseguró la semana pasada desde España que él era el jefe del fiscal Francisco Barbosa.

Aunque se tenía todo listo para que el presidente Petro hiciera declaraciones a medios de comunicación, al final del encuentro se comunicó que no habría pronunciamiento por parte del ejecutivo.

Por su lado, la rama judicial emitió un comunicado que fue leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el que expresaron su compromiso con la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

“Destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”, expresó la rama judicial en un comunicado.

Los presidentes además expresaron que coincidieron con el presidente en resolver las diferencias suscitadas por las vías institucionales. “Coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó la rama judicial.

Reacciones de la oposición

El líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, afirmó: “Tenemos que hablar de que, si un “presidente” tiene que ir a aclararle a las cortes de su país que respeta la división de poderes, es porque las cosas no andan mal, están pésimas. Estamos siendo manipulados por un anti demócrata consumado como lo es Petro”.

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez afirmó: “Tras reunión con el Presidente Petro, presidentes de las Altas Cortes recordaron el principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho. Instan al respeto a la autonomía y la independencia judicial”.

La senadora María Fernanda Cabal citó el titular de la Revista Semana: “Gustavo Petro y las Altas Cortes hablaron francamente, en medio de la tormenta: el presidente debe respetar autonomía e independencia de la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *