El presidente Gustavo Petro incitó una vez más a la ciudadanía a movilizarse para “impedir un golpe a la democracia”. Lo hizo este domingo 11 de febrero en medio de un extenso mensaje que compartió a través de su cuenta de X y en medio de las críticas que ha recibido por los hechos ocurridos la semana pasada en el Palacio de Justicia de Bogotá, en una afrenta a la Corte Suprema.

“Este gobierno dará garantía a toda movilización ciudadana sin violencia. La movilización general de la ciudadanía de la que hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que hayan burlas a la democracia. La movilización general de la ciudadanía no solo debe impedir un golpe a la democracia, la movilización nacional ciudadana es para restablecer la decencia, la verdad y el poder de la misma gente”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.

Petro aprovechó otro mensaje que su esposa Verónica Alcocer había publicado para desmentir que la hubieran abucheado en el Carnaval de Barranquilla y lo comentó con un texto largo en el que dijo que esa noticia es solo una de las “falsas” que los medios de comunicación publican sobre su gobierno para confundir a la sociedad y reiteró que se está construyendo lo que él mismo llama como “lawfare”, es decir, “que la justicia tome partido contra el gobierno y hunda no solo las reformas sino al gobierno mismo”.

En su mensaje, Petro también aseguró que tiene información de que un grupo coordinado de cuatro personas que no estaban en las manifestaciones del pasado jueves bloquearon “por 10 segundos la puerta de la reja del Palacio de Justicia y retrocedieron ante la oposición de los manifestantes”.

Y prosiguió diciendo que también se conoce que un grupo organizado de personas habría tenido la intención de ejercer violencia contra Alcocer durante el desfile en el que participó en el Carnaval de Barranquilla este fin de semana y del que ella se salió aduciendo un percance con el vestido.

“Esto significa que titulares están previamente diseñados al igual que los grupos que le darán legitimidad”, dijo Petro, para posteriormente señalar que situaciones similares han sucedido en otros países de Latinoamérica.

“El ‘lawfare’ debe cesar en toda América Latina con una amnistía general a los presos y sindicados políticos, el sistema interamericano de justicia debe ser fortalecido, y en Colombia no se debe establecer el llamado ‘lawfare’ que comenzó con el procurador fascista Ordoñez y que el Consejo de Estado y el tribunal adninistrativo de Cundinamarca derrotaron a tiempo, los magistrados Arenas, qepd, y el magistrado Dimaté, representan esa justicia que no se deja politizar”, agregó.

Sobre la elección de fiscal

Gustavo Petro también se refirió a la elección de la nueva fiscal, que quedó postergada para el 22 de febrero luego de que ninguna de las ternadas obtuviera la votación suficiente.

De acuerdo con el mandatario, “este gobierno ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad”, así que “no hay razón alguna para no elegir entre ellas”.

A la vez, insistió en que no ha abogado por ninguna de ellas y que tampoco las conoce por actividades compartidas ni en su vida personal ni política.

“Todos los poderes públicos son controlables por el pueblo. Del pueblo emana todo poder público. No hay aristocracia debe haber una democracia, en una democracia el pueblo es soberano y tiene el derecho de controlar y expresarse”, puntualizó Petro.

*Con información de Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *