En medio de un consejo de ministros y luego de escuchar a su exnuera tras lo sucedido con su hijo Nicolás Petro, el presidente hizo la petición.
El presidente Gustavo Petro pidió al pleno de su gabinete tomar distancia de sus familiares. Lo hizo después de escuchar que su hijo Nicolás Petro estaría involucrado en un posible caso de corrupción electoral y que andaba en búsqueda de cuotas burocráticas en empresas estatales, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
El jefe de Estado fue el primero en enterarse de las supuestas andanzas de su hijo mayor. De acuerdo con información de la Revista Semana, la exesposa de Nicolás, Day Vásquez visitó la Casa de Nariño el 1 de febrero para contarle al presidente todo lo que sabía.
Durante dos horas la exnuera del presidente habría contado todos los detalles que tienen que ver con la recepción de dineros de Nicolás por parte de Samuel Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y de Alfonso Hilsaca, alias el Turco Hilsaca y de la tajada de burocracia que quería su hijo mayor en diversas entidades del Estado.
“Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo. Fue hace como 20 días, yo estuve en Palacio. (Estaba) preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso”, señaló Day Vásquez en entrevista con Semana.
Es que Nicolás habría utilizado la campaña Petro Presidente para invertir en una lujosa casa de Barranquilla que estaba avaluada en 1.600 millones de pesos.
“(Petro me dijo) Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto”, insistió Vásquez.
Con esta información en su poder, Petro habría advertido a su gabinete tomar distancia de la familia presidencial. Ordenó, además, que ninguno de sus familiares estaba autorizado para gestionar contratos o pedir puestos en el Ejecutivo.
–Quieres vivir bien, pero no quieres invertir ni que yo haga lobby. Le dijo Nicolás a su expareja.
–O sea, me estás diciendo que tengo que ser interesada.
Fue una de las conversaciones que sostuvo Nicolás con su expareja. En los chats revelados también quedó claro que el diputado por el Atlántico habría pedido 10 cupos de representación burocrática al ministro Alfonso Prada, además, quería extender su poder hasta la colombo venezolana de Monómeros.
Los ministros de Petro y la opinión pública empezaron a tener claridad sobre el pedido de la presidencia en la mañana de este 2 de marzo. Ese día el jefe del Ejecutivo pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo Nicolás y su hermano Juan Fernando porque estarían involucrados en otro escándalo: una posible red de abogados corruptos que estaría sobornando a presos y narcos para subirlos, falsamente, al bus de la “paz total”.