El presidente Iván Duque pide extremar las medidas de autocuidado en vista de que podrían darse nuevos picos de contagio esta semana que viene.

Basado en pronunciamientos y advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente Iván Duque le pidió a los colombianos extremar las medidas de autoprotección porque “esta próxima semana, que será la última semana de abril, es una semana donde pueden darse momentos de ebullición del virus en varias ciudades”, lo que significa que podrán darse nuevos picos de contagios y muertes por la pandemia.

El mandatario afirmó que es necesario mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad este fin de semana y es fundamental aplicar todas las precauciones al “extremo”, la semana que viene.

La representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, también hizo un llamado a la solidaridad, a la responsabilidad de las personas, ya que se están viviendo las semanas más críticas en medio de la pandemia, donde están incrementando los casos y, lamentablemente, los fallecimientos.

Tanto Duque como Tambini aseguraron que la siguiente semana será crítica porque se verá el resultado del relajamiento de las medidas en América Latina y Colombia no es ajena a esa problemática.

Así mismo, mientras se lanzan las alertas, el Gobierno Nacional anunció que la próxima semana estarán aterrizando en el país un poco más de dos millones de vacunas, con lo cual se podrá continuar con el ritmo de vacunación y alcanzar la meta de 5 millones de dosis aplicadas para el 4 de mayo.

Según el cronograma, en los próximos días llegarán un millón de vacunas de Sinovac, 549.000 de Pfizer y 912.000 de AstraZeneca, con lo que en total se podrían distribuir 2.461.000 biológicos y continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en estos momentos se tiene un 95 % de cobertura de primera dosis para todo talento humano en salud, 85 % para los mayores de 80 años, 45 % para los mayores de 70 años y 11 % de 65 a 69 años.

El funcionario agregó que con el millón de vacunas de Sinovac se va a cubrir la totalidad de la población que fue reprogramada la semana anterior para poder aplicar su segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *