Desde que inició el aumento mensual, el combustible ha incrementado en más de 3.000 pesos.

Una vez más los samarios deberán enfrentarse a un precio de gasolina más caro, debido al plan que emprendió el Gobierno Nacional para hacerle frente al déficit de estabilización de precios de los combustibles.

Para el mes de agosto el incremento será de $600 pesos más, llegando a superar los $14.000 pesos el valor del galón en algunas ciudades del país.

Pese a que esta medida es de impacto en todos los gremios, unos de los más afectados son los taxistas samarios, quienes han tenido que incrementar sus jornadas de trabajo para poder suplir el dinero que en la actualidad están gastando con el abastecimiento de combustible.

“Ahora vi en la bomba de la Troncal que está en $12.830 el galón, voy a buscar en otro lado a ver qué precio hay. Antes uno trabajaba con 50 mil pesos al día de gasolina, desde que empezó esto son entre 60 y 65 mil, por eso si queremos llevar el mismo dinero a nuestras casas debemos aumentar nuestras jornadas de trabajo para poder reponer la plata que se nos va en el combustible, aparte de los otros gastos de los vehículos”, expresó Jean Carlos Esquivel, taxista.

Una de las alternativas que se estarían presentando por las pocas carreras y además por el elevado precio del combustible sería la realización de los populares ‘colectivos’ realizados por algunos taxis en diferentes avenidas como la Libertador y la Calle 22, lo que pese a estar prohibido por el Código Nacional de Tránsito, se estaría ejecutando como una medida desesperada ante las circunstancias.

“Yo soy consciente de que no está permitido que se hagan colectivos en la ciudad, porque esto es una labor nada más de los buses de servicio público, pero después de Fiesta del Mar la cosa está muy dura y ahora con el incremento de la gasolina la situación se pone mucho más complicada. De alguna manera se debe llevar el pan a la casa”, indicó un conductor de taxi.

PANORAMA NACIONAL

El precio más alto estaría en Villavicencio, superando los $14.000, seguido de Cali ($13.997), Bogotá ($13.973), Manizales ($13.957), Pereira ($13.940) e Ibagué ($13.908). Mientras que los más bajos serían de Pasto ($11.716), Cúcuta ($12.025), Cartagena ($13.603) y Barranquilla ($13.644).

De acuerdo con Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), “quedaríamos a menos de 1.000 pesos” para cerrar la brecha entre el precio del galón en el país y su valor internacional, el cual depende de la tasa de cambio y de la fluctuación del precio del combustible en el mercado global. Por lo tanto, dado que el aumento de la gasolina continuó durante el octavo mes del año, se prevé que el déficit esté entre los 16 y los 18 billones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *