En Córdoba, abundan los accidentes en las calles y carreteras, y muchos de ellos son causados por el mal estado de esas vías.

Uno de esos casos es el de Never Antonio Begambrese quien murió después de caer de su motocicleta en un hueco en la vía que del kilómetro 15 conduce a Tierralta,.

De tal manera el departamento de Córdoba deberá responder por un accidente de tránsito ocurrido en el año 2013 y que dejó una persona muerta. La Gobernación fue condenada por el Juzgado 001 Administrativo de Montería y deberá indemnizar con 658 millones 552 mil 250 pesos a la esposa y los cuatro hijos de la víctima.

Los hechos señalan que el día 22 de diciembre de 2013, entre las 6:00 y 6:15 p.m., aproximadamente, Never Antonio Begambre Ayala se dirigía desde el corregimiento de Maracayo hacia la ciudad de Montería. A la altura del kilómetro 35 en la vía que conduce a Montería–Tierralta, en el corregimiento Santafe, exactamente frente a la finca ‘Villa Sofía’, Begambre Ayala perdió el equilibrio de la motocicleta que conducía, como consecuencia de uno de los tantos huecos que en su momento tenía este carreteable, desde el kilómetro 15 hasta la capital. El accidente que sufrió, le ocasionó graves traumas en su cuerpo, que conllevaron a su muerte el día 24 de diciembre de 2013.

Para el abogado Jairo Osorio Rubio, «la Gobernación de Córdoba, como responsable de la adecuación, mantenimiento y señalización de la vía, jamás la intervino, como tampoco había colocado señal alguna que demuestre una reducción de velocidad, ondulaciones en la carretera, o alguna prevención sobre el mal estado de la vía y la presencia de los huecos».

La Administración Departamental se opuso a las pretensiones de la demanda, señalando que debería analizarse si el accidente fue debido a la imprudencia o la impericia de la víctima que conducía la motocicleta, como también, si la víctima cumplía con los requerimientos legales que se exigen a quien maneja un vehículo de ese tipo. Propuso las excepciones de inexistencia de falla en el servicio y culpa exclusiva de la víctima.

Sin embargo, en febrero de 2019 desde la Secretaría de Infraestructura Departamental se acreditó ante el despacho judicial que era el ente territorial el encargado del mencionado tramo vial.

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