El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, acordaron suspender las visitas a todas las cárceles de Colombia, como medida de prevención para evitar contagios y propagación masiva de la covid-19.
Entendiendo que el país está en claro ascenso de nuevos casos de coronavirus, incrementando el número de infectados diarios, incluso por encima de los meses críticos en 2020, se tomó la determinación, señalaron el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, general Norberto Mujica.
En las restricciones se incluye la suspensión de los permisos de 72 horas que se otorgan a los privados de la libertad que cumplen los requisitos para ese beneficio.
El ministro Ruiz explicó que dichas medidas regirán hasta el 21 de enero de 2021 y buscan la protección de la integridad y salud de las personas que se encuentran en los centros de reclusión.
Así mismo, indicó que los funcionarios administrativos del INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, trabajarán de forma presencial y en la modalidad de trabajo en casa.
El Ministerio y el Inpec también señalaron que los servidores públicos que presenten comorbilidades no podrán asistir a las sedes carcelarias.
Con esta suspensión de las visitas a las cárceles serán más de 124 mil los internos que se verán afectados.
En los diferentes centros carcelarios ya son más de 15.000 los internos que se han recuperado de la covid-19. El porcentaje de fallecidos no ha superado el 0,06 por ciento desde que se inició la pandemia.