Ante la solicitud presentada por la Dirección Técnica de Ambiente y de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba a la hidroeléctrica Urrá, la compañía negó contar en este momento con margen de maniobra para disminuir las descargas que se hacen al río Sinú.

En una carta firmada por el gerente técnico ambiental, Enrique Kerguelén, la empresa expone que los aportes que ha recibido el embalse en los últimos meses han sido superiores a los esperados, dado el incremento de las precipitaciones en la cuenca alta del río Sinú y la ocurrencia de fenómenos como el de La Niña.

Dicho de otra manera, la hidroeléctrica advirtió que, de disminuir las descargas, y enfrentarse a los niveles de aportes registrados actualmente, se corre el riesgo de alcanzar la cota de rebose.

“A la fecha, y en ocasión a los altos aportes recibidos en el embalse, las restricciones en la operación establecidas por la autoridad ambiental y nuestro propósito de controlar inundaciones, el nivel del embalse se encuentra en la cuota 128,77 msmn, esto es, 1.73 m por debajo de la cota de rebose”, argumenta la compañía.

Aunque Urrá no desconoció la situación que enfrentan varios municipios cordobeses por las amenazas de desbordamiento del río Sinú, y las inundaciones que ya se han registrado, precisó que aceptar la solicitud del gobierno departamental, podría conllevar en estos momentos a desastres mayores en la zona ubicada aguas abajo de la presa.

“Solo podríamos disminuir la generación en la medida en que los aportes al embalse disminuyan de manera consistente, lo que nos permitiría contar en este con espacio libre suficiente para garantizar el control de crecientes en este periodo de lluvias que se extenderá hasta el mes de noviembre, toda vez que, si accedemos a su solicitud en este momento y se presentan reboses, el desastre aguas abajo sería de mucha mayor magnitud”, se lee en la misiva dirigida enviada en respuesta a la Dirección Técnica de Ambiente y de Gestión del Riesgo departamental.

En el mismo documento la compañía defiende su operación asegurando que, pese a que los aportes al embalse han incrementado, las descargas hechas al afluente no han superado los valores permitidos por la autoridad ambiental.

“Las descargas de Urrá hoy y en los últimos tres días no han sobrepasado los 672 m3/s, por lo que existen aportes adicionales del caudal aguas abajo de la hidroeléctrica de 298 m3/s, caudal que se escapa a nuestro control y que agrava la situación en la cuenca media y baja de río Sinú”, se lee en la misiva.

“Es de su conocimiento que las descargas al río se realizan de manera controlada en cumplimiento de la franja de operación establecida por la autoridad ambiental (…) En este sentido le informamos que durante este período no hemos sobrepasado la descarga máxima establecida por la autoridad ambiental”, se agrega.

Como se recordará, la solicitud de la dependencia departamental estaba encaminada a a minimizar el turbinado de la central ante la Alerta Roja decretada por el incremento en los niveles del Río Sinú y en los caudales aportantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *