Ya se cumplieron tres meses desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo la entrega simbólica de los predios de la hacienda Támesis a campesinos víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba, sin embargo, estos aún no han podido dar inicio a los proyectos agropecuarios que estaban previstos.

De acuerdo con Nelson Viloria, coordinador territorial de Fensuagro, una de las organizaciones que firmó la alianza público popular para la ejecución de dichos proyectos, la razón por la que el proceso se encuentra frenado es porque aún no se ha culminado el estudio de suelos que tiene a su cargo Monómeros.

“Lo que ha frenado los proyectos es la falta del estudio de suelos, ese es el cuello de botella para que las cosas se den y avancen de manera rápida, porque los campesinos no pueden sembrar yuca donde la tierra está apta para otros cultivos como el arroz, por ejemplo”, dijo.

Desde la referida organización campesina reconocieron que los predios ya se encuentran parcelados y fueron asignados a los beneficiarios, pero hay un grupo de campesinos que no dudó en exponer su preocupación ante la demora en los trámites.

Además de ello, ratifican que hay condiciones de seguridad poco favorecedoras en la zona.

Dada la demora es este aspecto técnico, una de las propuestas planteadas es que desde el programa de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, se ejecute dicho estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *