La capital del Departamento de Bolívar es una de las primeras ciudades en solicitar, a través de su Mesa de Salud, el retorno de la aplicación de la medida de ‘pico y cédula’. Ello, debido al incremento acelerado de casos de Covid-19 reportados en la ciudad y en distintas poblaciones de este departamento.

El organismo encargado en velar por la salud pública manifestó su preocupación ya que, desde el 28 de diciembre del año pasado, se registra un auge del 59%, concentrándose el principal foco en La Heroica; la vasta afluencia de turistas que visitan la ciudad el mayor detonante.

“En estos momentos se está proponiendo muy comedidamente que se haga el análisis epidemiológico y analizar la curva de crecimiento durante estas tres semanas que vienen y tratar en lo posible de instaurar el ‘pico y cédula’, ojalá más pronto que tarde para que podamos contener la variante Ómicron de esta pandemia”, expresó Rubén Sabogal, representante de la Mesa de Salud en esa región.

Ante dicho llamado, el Distrito de Cartagena y las autoridades de salud departamentales analizan tal petición, mientras, se empezaron a extremar las medidas tanto en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez como en las terminales terrestre y marítima.

El temor de la Mesa de Salud es la ya presencia en Colombia de la variante Ómicron, por lo que ese organismo espera, de no tomarse medidas drásticas pronto, una alta tasa de contagio en corto tiempo. “Hablando de una velocidad de difusión de 1 a 14, la situación que tenemos nosotros es la alta densidad de visitantes que tiene Cartagena, que apoyamos y respetamos por su vocación turística, pero que también se establezcan unos criterios restrictivos”, puntualizó Sabogal.

Las autoridades de salud en esa capital informaron en los últimos días de una elevación en la positividad por PCR, pasando del 5,1%, hace 5 días, a 7,3% a corte de los primeros días del nuevo año que cursa.

En Cartagena se han vacuna 1.403.425 personas, y por el momento 620.640 han completado su esquema de vacunación, alcanzando así el 59% del total necesario para logra la denominada inmunidad de rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *