El 54% de los fallecidos por Covid en Montería son adultos mayores y en este segundo pico de la pandemia la estadística no solo se mantiene, sino que proyecta un crecimiento. Por ello, se fortaleció de búsqueda de los ancianos pendientes por vacunar.
Actualmente Montería se encuentra en proceso de vacunación al personal de salud y adultos mayores de 65 años, con un aproximado de 43.000 vacunas aplicadas a esta población, pero se hace insuficiente y se pretende cubrir máximos porcentajes para minimizar el impacto de letalidad en los abuelos.
María Isabel Moscote, Líder de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de salud afirmó que considerando las complicaciones y mortalidad el Ministerio de Salud estableció la priorización en la vacunación en adultos mayores en todo el país, sin embargo, dijo que esto es nulo si desde la individualidad no se ejercen responsabilidades para evitar la propagación acelerada de contagios.
Agregó que, la presentación clínica del Covid-19 en su gran mayoría son de casos asintomáticos lo que produce que la cadena de contagio sea rápida y silenciosa.
La priorización de la vacunación para adultos mayores busca precisamente, disminuir complicaciones y mortalidad en este sentido, todos los biológicos (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca) han mostrado un 100% de efectividad. “Por esta razón, es importante que los adultos mayores reciban las dos dosis de la vacuna para lograr la inmunización”, dijo la especialista.