Con 93 votos a favor, uno de los proyectos insignia del Gobierno de Gustavo Petro da un paso clave para mantenerse con vida en el Legislativo.

A pesar de que los debates de las reformas propuestas por el gabinete del Gobierno de Gustavo Petro han visto más derrotas que victorias en el Congreso durante su primer año de mandato, en la sesión del martes 19 de septiembre, sumó una victoria importante luego de que se aprobara la ponencia positiva de la reforma a la salud en su segundo debate.

Tras cinco horas de debate, la bancada del Pacto Histórico, apoyada por el Partido Liberal, las curules de paz, un sector del Partido de la U y otro de la Alianza Verde; consiguió primero denegar una propuesta de aplazamiento formulada por la oposición, y luego la aprobación del informe positivo de la ponencia para el segundo debate con 93 votos, superando ampliamente los 43 votos de la oposición, que incluyeron algunos votos de la Alianza Verde, entre los que destacó el de Catherine Juvinao.

La discusión contó con la presencia de varios ministros del Ejecutivo, incluyendo al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; al ministro TIC, Mauricio Lizcano; y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. De igual modo, en la plenaria estuvo presente Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Según reportó La Silla Vacía, los miembros del gabinete estuvieron interactuando de manera activa con el Legislativo para conseguir los votos necesarios para superar el debate. Mientras Lizcano fue captado en esa labor con la bancada del Partido de la U, Velasco hizo lo propio con dicho partido, pero también con el Conservador, y hasta algunos miembros del propio Pacto Histórico. Por su parte, Guillermo Jaramillo “atendió a varios congresistas mientras avanzaba el debate”, según reportó el medio.

Durante la votación, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, anunció que el primer paso, luego de que se rechazara la petición de aplazar el debate, sería votar el informe de ponencia. Advirtió que solo cuando hubiera un resultado del escrutinio se daría luz verde para la creación de la comisión accidental, que tendrá por objeto determinar cuál es el nivel de acuerdo entre los partidos para concretar la reforma a la salud del gobierno Petro:

“Quiero decirles con toda la lealtad, el afecto que tengo hacia ustedes y el compromiso que tenemos con el país. Aquí no se va a votar ni un punto, ni un artículo, hasta tanto la comisión accidental no rinda el informe pertinente a esta plenaria. Ese es el compromiso. Tan pronto inicie esta discusión, se va a suspender, para que esa comisión accidental se reúna el tiempo oportuno y pertinente, y le rinda el informe que ha pedido esta plenaria”, declaró Calle ante todo el legislativo

El presidente de la Cámara no dio tiempos específicos para la creación de la comisión. Además, su decisión de votar primero por el informe de ponencia sin considerar sus puntos fue clave en el desacuerdo manifestado por Catherine Juvinao durante la sesión, al punto de que retiró su apoyo a la reforma:

“Esto es indignante. Después de que el gobierno y el presidente (de la Cámara) Andrés Calle se comprometieran a crear la subcomisión de reforma a la salud, y sobre cuya promesa hundimos la proposición de archivo de la reforma, quieren ahora someter a la plenaria a aprobar la ponencia sobre la que justamente no hay acuerdo y que generó la necesidad de la subcomisión. Siendo así, y comprobando, una vez más, que la tal invitación al diálogo nacional es retórica y nada más, anuncio mi voto negativo a la ponencia y retiraré mi apoyo a la reforma a la salud hasta tanto no se cumpla con la creación de la subcomisión aprobada por esta plenaria hace tres semanas”, manifestó la representante de la Alianza Verde durante su intervención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *