Por presuntamente aprovecharse de su cargo para participar en política e incurrir en conductas “agraviosas” en contra de los ciudadanos que se han manifestado a favor del movimiento revocatorio, el pasado martes 25 de enero se instauró una queja en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante la Procuraduría General de la Nación. 

La acción, emprendida por un abogado identificado como Juan David Giraldo Mora, buscaría que ese ente de control le ponga la lupa a la estrategia que la administración municipal ha desplegado para hacerle frente a esa iniciativa ciudadana, lo que ha desatado desde diciembre pasado una encendida confrontación política, que ya ha escalado incluso a las vías judiciales.

Según planteó el litigante, dentro de las presuntas faltas disciplinarias en las que estaría incurriendo el mandatario local estaría la de participar en política y aprovecharse de su cargo público para presuntamente cometer hostigamientos, seguimientos y ataques políticos a los integrantes del comité revocador.

Dentro de los 16 hechos enlistados en la queja, Giraldo asegura que el alcalde habría incurrido en conductas como violar la intimidad, las comunicaciones y el derecho a la reunión de los integrantes del comité revocatorio, así como incurrir en falsedades para descalificarlos.

Así mismo, la acción señala a Quintero de presuntamente aprovecharse de su condición de alcalde para desacreditar e intimidar judicialmente al movimiento.

“El alcalde utilizó su puesto en clara violación de los conceptos sobre participación indebida en política, sobrepasando los límites de sus funciones junto a algunos de sus secretarios de gabinete municipal”, agrega la queja, que alude a delitos como perturbación de certamen democrático, constreñimiento al sufragante e intervención en política, como los presuntamente cometidos por el mandatario.

Esta queja disciplinaria se produce en un panorama en el que, tanto la alcaldía como los integrantes del proceso revocatorio, han llevado a los organismos de control y los estrados judiciales señalamientos sobre presuntas irregularidades de parte y parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *