El Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicó una nueva encuesta que mide la intención de voto para las elecciones presidenciales con corte al 31 de marzo.

En el estudio, encargado por la Revista Semana, se registró la opinión de 4.206 ciudadanos en 75 municipios de todas las regiones de Colombia con un margen de error de muestreo de 1,5% y 95% de confianza.

Los resultados evidenciaron que los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran la intención de voto. El primero pasó de abarcar 32,1% a 36,5% de los votantes, mientras que el segundo subió de 23,2% a 24,5%. A los líderes de este listado le siguen Rodolfo Hernández, con 10%; Sergio Fajardo, con 8,4% e Ingrid Betancourt, con 1,5%. El voto en blanco pasó de 5,3% a 8,1%.

Si se mira a detalle, en términos de género, 41,6% hombres votarán por Petro y 24,%3% por Fico, mientras que 31,8% de mujeres se decidirá por Petro y 24,7% por Fico.

Respecto a las edades, el candidato del Pacto Histórico lidera la intención entre los jóvenes entre los 18-25 años y los 26-40 años. En contraste, el candidato de Equipo por Colombia repunta entre los votantes entre los 56 años o más y entre los 41-55 años.

En cuanto a los estratos socioeconómicos, en el alto, medio y bajo Petro abarcar la intención de voto en 32,6%, 35,6% y 37,6%, respectivamente. En este mismo panorama, Fico abarca 35,2%, 25,3 y 22,2%, respectivamente.

El sondeo también evalúa los escenarios de una eventual segunda vuelta. En caso de que dicha votación sea entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los resultados del CNC muestra un resultado de 43,1% y 40,1%, respectivamente. En este mismo escenario, el voto blanco representaría 4,4% .

En el caso de que quienes pasen a segunda vuelta sean Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, la votación terminaría siendo 42,% y 36,4%, respectivamente. El voto en blanco en esta ronda representaría 4,5%. Mientras que por ninguno representa 12,4% de los encuestados en este mimos escenario.

Si quienes se disputan la Casa de Nariño en una segunda ronda son Gustavo Petro y Sergio Fajardo, el resultado sería de 41,5% y 38,3% en favor del candidato de la izquierda. Respecto al voto blanco en este escenario sería 5% y por ninguno sería de 11,2%.

Petro, de 61 años, ha pedido un nuevo modelo económico que no dependa del petróleo y el carbón. Es popular entre los votantes jóvenes y de bajos ingresos, mientras que muchos líderes empresariales le temen. Por su parte, Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, prometió adoptar una postura más dura en temas de seguridad.

Esta es la ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana

Fuente de financiación: Revista Semana

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron seis regiones geográficas de la siguiente manera:

(1) Antioquia + EjeCafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda

(2) Bogotá: BogotáD.C

(3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, LaGuajira, Magdalena, Sucre, SanAndrés y Providencia

(4) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

(5) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare

(6) Centro sur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo

Diseño de muestreo: El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total 75 municipios.

En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del Marco Geoestadístico Nacional (el marco de muestreo en la investigación).

En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron cuatro hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar.

La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE.

El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que su implementación corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación.

La unidad geográfica mínima que contiene dicho marco es la manzana cartográfica en las cabeceras de los municipios de Colombia.

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

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