El presidente Gustavo Petro elevó el tono de su discurso y pidió al Congreso aprobar las reformas presentadas por su Gobierno. Estas reformas están enfrentando obstáculos en el Congreso, podrían ser archivadas si no pasan el primer debate y se han visto afectadas por presuntas acusaciones que involucran a funcionarios y exfuncionarios del gobierno actual.

Durante las movilizaciones, hizo un llamado a la aprobación de las reformas para asegurar los derechos del pueblo y defendió su propia integridad frente a las acusaciones dirigidas a su exjefa de Gabinete.

“Que no se atrevan a romper con la democracia en Colombia, porque se encontrarán contra un gigante, el pueblo colombiano. Nos han acusado, han dicho, casi que sin ética, que nosotros chuzamos teléfonos”, dijo el mandatario.

En defensa por las recientes acusaciones, Gustavo Petro afirmó: “acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. Semana ordena y el CTI obedece. Abrimos las puertas, no tenemos nada que ocultar, allá entraron, vieron hasta las arañas y las telarañas de unas oficinas que ni siquiera pusimos nosotros sino el Gobierno de Santos y de Duque. No encontraron una sola máquina de interceptación, porque este gobierno no intercepta a nadie”.

Acto seguido, el presidente defendió la transparencia de su gobierno: “Tienen un presidente que no se deja chantajear y eso les da rabia. La Presidencia de Colombia no se pone al servicio de los grandes negocios y peculados, de los potentados de Colombia, sino que se pone al servicio de la señora que sirve los tintos”.

Desde la Carrera Séptima, a unas pocas cuadras de la Casa de Nariño, el mandatario colombiano también anunció que para el segundo semestre del año presentará dos nuevos reformas al Congreso de la República: La de los servicios públicos y la de Educación.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien acompañó al mandatario durante el discurso de más de 45 minutos, también destacó la importancia de las reformas sociales que se adelantan en el Congreso de la Repúblico y le pidió a la ciudadanía que las siga apoyando.

“Estamos en la calle para que nuestros viejos no tengan que seguir muriendo en condiciones indignas, para que los trabajadores tengan derechos, para que a las mujeres no las acosen y tengan igualdad social, para que nadie tenga que morir en las puertas de una EPS”, afirmó la vicepresidenta.

Francia se expresó de manera indignada ante las acusaciones del presunto financiamiento del narcotráfico en la campaña de Petro y añadió su particular interés por los viceministerios del Ministerio de la Igualdad: “yo no llegué acá con corrupción, yo no llegué aquí recibiéndole plata a narcotraficantes (…) por primera vez en la historia de este país vamos a tener un viceministerio para las mujeres, me alegra decirle a los negros, a los indígenas y a los campesinos que por primera vez van a tener un viceministerio”.

También agregó: “Me alegra decirle a la juventud de Colombia, los jóvenes a los que antes solo se les tenía en cuenta para darles bolillo y para sacarles los ojos cuando salían a protestar, hoy la juventud colombiana tendrá un viceministerio que es el Ministerio de la Igualdad y la Equidad”, dijo Márquez.

En la Plaza de Bolívar se congregaron varias figuras simpatizantes de la marcha como la senadora María José Pizarro, quien afirmó que hubo una movilización masiva, que evidenció el respaldo innegable al Gobierno Nacional al presidente.

También estuvo presente Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien afirmó: “creo que la gente está despertando, porque conocen al presidente, porque saben que es una persona con pantalones. Los detractores de las reformas ven amenazados sus intereses, me parece que es normal que las personas que se ven lesionadas con las reformas hagan resistencia”.

Finalmente, cabe agregar que el Distrito movilizó a 400 funcionarios con el objetivo de garantizar un ambiente pacífico durante las protestas. La manifestación en Bogotá reunió aproximadamente a 7.500 personas, por lo que se realizaron cierres viales permanentes. No obstante, como resultado se vieron afectaciones en la movilidad y en el servicio de Transmilenio.

Y ahora, reformas a servicios públicos y la Ley de educación

Al participar este miércoles en la marcha por la defensa de las reformas sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a insistir al Congreso que apruebe las reformas a la salud, pensional y laboral.

Al hablar con miles de seguidores que salieron a las calles, Petro sostuvo que esas reformas se van discutir, pero que no permitirán que las mismas se le quite los derechos adquiridos de los colombianos, y en ese sentido pidió que marchen de forma permanente para que el Congreso las apruebe.

Incluso en su optimismo de esas reformas sociales anunció que presentará, el otro semestre, la reforma a los servicios público, como también la reforma a la Ley 30 de educación, que en su criterio es un pedido a gritos de los colombianos. “Les pedimos el favor que las apruebe, es un derecho de los todos los colombianos”, insistió en varios momentos el jefe del Estado.

Por otra parte que los medios de comunicación se están oponiendo al gobierno, por lo que se viene insistiendo en que es corrupto, lo cual lo negó. Incluso relacionó su administración con el del expresidente del Perú, Pedro Castillo, de quien sostuvo se quedó sólo porque incluso hasta el pueblo no lo apoyó.

Para Petro todo se está orquestando para que se caigan las reformas, luego modificar la comisión de acusaciones al gusto de sus detractores para lograr tumbarlo. “Eso no va a pasar, acá están ustedes”./Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *