El presidente de la República, Gustavo Petro, aclaró la situación que se presentó en las últimas horas con el líder opositor Juan Guaidó, quien entró al país de manera ilegal por una trocha hasta Bogotá y posteriormente tomó un vuelo hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Tanto el presidente Petro como el canciller Álvaro Leyva han aclarado el proceso que atravesó Guaidó en Colombia y advirtieron que no fue ni deportado ni expulsado.

Petro aseguró que habría dado asilo al expresidente de la Asamblea de Venezuela si hubiera entrado de forma legal, con su pasaporte, y hubiera solicitado esa condición. Le reclamó además que hubiera ingresado de forma irregular.

“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país”, aseguró el mandatario nacional.

Luego agregó: “Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.

Este encuentro será instalado por el propio presidente a las 11:00 de la mañana de este martes en la sede de la Cancillería.

El canciller Álvaro Leyva reiteró que Juan Guaidó entró de forma irregular al país, pero que la Embajada de Estados Unidos dio cuenta de su paradero y le pidió a Colombia garantizar su traslado hacia ese país. Dice Leyva que hasta el tiquete fue suministrado por EE.UU.

“Finalmente se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos en donde estaba (Guaidó), lo cual permitió que Migración se acercara y le pidiera que permitiera ser conducido al Aeropuerto El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente, fue acompañado por agentes de Estados Unidos en El Dorado y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos”, aseguró Leyva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *