El Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria, anunció que no apoyará la ponencia alternativa que presentará el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, para ‘revivir’ la reforma a la salud que está próxima a hundirse en la Comisión Séptima del Senado.

El senador santandereano, Miguel Ángel Pinto, anunció que el Partido Liberal no apoyará la ponencia alternativa a la polémica reforma a la salud que está en riesgo de hundirse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

«Como ponente de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima de Senado y como es de conocimiento público hemos radicado una proposición de archivo. Ahora se dice que vamos a votar una ponencia alternativa. Desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa», afirmó el senador de la bancada santandereana.
El pronunciamiento de los ‘rojos’ se dio luego de que el senador de esta célula legislativa y miembro de la Alianza Verde, Fabián Díaz, anunciara que presentará una ponencia alternativa toda vez que la negativa ya tiene al menos nueve votos en contra para hundir el documento y así no permitir que llegue a la plenaria del Senado.

«Las ponencias alternativas son ponencias positivas, la misma del Gobierno, con un par de modificaciones en algunos artículos», sostuvo Pinto, quien es uno de los ponentes del documento que lleva más de un año en trámite legislativo.

Según el congresista, los otros ocho senadores de la Comisión Séptima que han firmado la ponencia negativa, han confirmado que no votarán la alternativa que se está trabajando en medio del riesgo de hundirse el documento.

Ponencia alternativa, el ‘salvavidas’
Luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República firmaran la ponencia negativa de la reforma a la salud y pidieran que se archivada, desde el Gobierno Nacional se realizan ‘movidas’ para salvar la iniciativa bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro y salvarla de su inminente hundimiento.

Si bien es cierto que las mayorías estarían buscando archivar el proyecto tan pronto entre a debate en la comisión, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, el único de los tres congresistas santandereanos que hacen parte de la Comisión Séptima que no firmó la ponencia negativa, anunció que trabaja en una ponencia alternativa que podría recoger más apoyos.

Entre los nueve parlamentarios que anunciaron que votarán negativamente la reforma a la salud están los santandereanos Miguel Ángel Pinto, quien lideró la cruzada opositora a la iniciativa en la Comisión, y José Alfredo Marín, quien desde el inicio del tortuoso trámite del proyecto ha mostrado su inconformismo por el planteamiento gubernamental.

«Nosotros manifestamos en la comisión que íbamos a presentar una ponencia alternativa diferente a la del Gobierno», afirmó el congresista Fabián Díaz en entrevista con Blu Radio.

En medio de la conversación con esta emisora, el senador sostuvo que el nuevo documento buscará «subsanar» algunos temores que genera la ponencia del Pacto Histórico, que llegó a Comisión Séptima de Senado con pocos cambios respecto a la aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

«Lo que nosotros siempre buscamos fue construir una ponencia que subsanara temores que habían salido de la Plenaria de la Cámara», afirmó Fabián Díaz en Blu Radio.

La ponencia alternativa se anuncia luego de que nueve de los congresistas de esta comisión confirmaran su respaldo al hundimiento del proyecto, lo que significa que sea descartado en célula legislativa y no pase a debate en plenaria del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *