A menos de un mes para realizarse el evento electoral de la primera vuelta por la Presidencia de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil se encentra afinando detalles para reforzar las herraduras electorales para que no vuelva a ocurrir las irregularidades denunciadas en los pasados comicios.

Uno de los focos principales es el tema de los jurados de votación sobre quienes cayó la mayor responsabilidad por la inconsistencia en el número de votos, pero para evitar que eso no vuelva a suceder avanzan en la conformación de las listas de los nuevos jurados de votación.

Con el nuevo sistema de designación de jurados, fue el Pacto Histórico la campaña que más jurados de votación postuló para defender sus votos en primera vuelta con la entrega de nombres de 38.940 hombres y mujeres que defenderán sus votos.

En segundo lugar, aparece el Equipo por Colombia que abandera a Federico Gutiérrez, con la designación de 22.541 jurados; luego le sigue el Centro Democrático, partido que aunque no lleva candidato propio, postuló 4.163 jurados.

El registrador Alexander Vega indicó que, de los 2.585.378 que harán parte del sorteo, apenas el 2,56 % corresponde a nombres inscritos por movimientos políticos, el restante será puesto mediante el mecanismo de selección que ya tienen establecidos con trabajadores del sector público y privado.

A la fecha no postularon jurados la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato Rodolfo Hernández, ni del Movimiento de Salvación Nacional del candidato Enrique Gómez Martínez, ni del movimiento Colombia Piensa en Grande del candidato Luis Pérez, ni del Partido Verde Oxígeno de la candidata Ingrid Betancourt.

La mayoría de los jurados provendrán de entidades privadas (39 %), estudiantes (32 %), entidades públicas (16 %) y docentes (10 %).

Se tiene previsto que para el lunes 9 de mayo concluirá el sorteo y se conocerán los listados definitivos, en los que la entidad se comprometió a garantizar la representación de las distintas tendencias políticas en cada mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *