La consistencia metodológica y acreditada con la que la Universidad de Córdoba, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) realizó estudio de Seroprevalencia en Montería y la favorable imagen internacional de la Alma Mater, permitieron que Oxford University Press socializara a través de un artículo científico los resultados del estudio revelado en septiembre pasado.
Los autores son: el director del IIBT, Salim Mattar y su ‘ejército’ científico integrado por los también investigadores Nelson Alvis, Evelin Garay, Ricardo Rivero, Alejandra García, Germán Arrieta, Álvaro Faccini, Camilo Guzmán, Hugo Kerguelén, María Moscote, Héctor Contreras y Verónica Contreras.
El artículo de Oxford fue titulado: “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿Estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?, y destaca que, es el primer estudio serológico reportado en la geografía nacional, donde el SARS-CoV-2 ha circulado hace ya más de ocho meses. La iniciativa científica realizada en Montería por Unicor cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y de la Alcaldía de esta ciudad.
El proyecto, que aún está en ejecución se denomina: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba”, y arrojó en su primera fase, que 55,3% de la población monteriana podría tener algún nivel importante de inmunidad, a partir de una muestra de 1.368 personas, escogidas de forma aleatoria, a las que se les aplicó la prueba de Elisa.
En el artículo también se comparan los resultados seroprevalentes obtenidos en Montería, con estudios similares realizados por ejemplo en Atahualpa, Ecuador, en una pequeña población rural, donde encontraron los investigadores una prevalencia del 44%.
“Sorprendentemente, estos resultados latinoamericanos son superiores a los reportados por ciudades europeas y China, donde la positividad a las pruebas serológicas osciló entre el 0,9% y el 13%, sugiriendo una tasa de ataque más baja en la población”, se alcanza a rescatar del reportaje científico.
Resalta el texto que la principal fortaleza de este estudio “es que muestra, por primera vez, la prevalencia del SARS-CoV-2 en un pequeña ciudad capital de Colombia utilizando una muestra seleccionada al azar y aporta elementos epidemiológicos para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales de salud pública”.
Sugiere en la reflexión que ante la posibilidad de la vacuna, una alta prevalencia de infección natural, como la observada en el estudio, puede excluir la aplicación de la misma como estrategia poblacional, porque puede no ser rentable.
Frente a las posibilidades de una segunda ola manifiesta que, “si asumimos que aproximadamente el 50% de la población alcanzó la inmunidad natural en la ciudad de Montería, podríamos ser moderadamente optimistas, y es probable que tengamos menos ocupación en camas de UCI, y las posibles reinfecciones podrían ser clínicamente más leves”.