Justificando “razones humanitarias” serán liberados ocho miembros del ELN, esto en medio de los alcances logrados en la primera ronda de negociación del gobierno colombiano y los que buscan ser gestores de paz.

La información fue dada a conocer por Otty Patiño, quien se refirió al tema y lo puso en contraste con lo que ocurre en las cárceles del país.

«Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar para soportar con más tranquilidad esas crisis. Son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato», sostuvo.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN aseguró que aprobar las liberaciones estará en manos de los jueces y, quienes gocen del beneficio serán monitoreados a través de brazaletes del Inpec.

«No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder. La vigilancia del Inpec o de los mecanismos que hay para garantizar esa situación son brazaletes a quienes están pagando prisión domiciliaria. Es la condición, además, certificada por médicos y por la propia entidad para que los jueces pueden determinar que amerita ese cambio», sostuvo Patiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *