El sindicado citó a la víctima en el barrio Bella Vista, zona urbana de Popayán, donde fue interceptado por sicarios

Agentes de la Policía Metropolitana de Popayán concretaron la captura de un sujeto sindicado de haber coordinado el asesinato de su propio padre, en hechos que se registraron el 27 de agosto de 2018 en Popayán. El sindicado fue identificado como Delmir Santiago Mosquera Marmolejo.
La víctima, identificada como Jair Mosquera Zúñiga, era un exatleta de 57 años que fue asesinado en el barrio Bellavista de la capital del Cauca luego de ser interceptado por sicarios que le propinaron varios disparos, causándole la muerte pocos minutos después de sufrir el ataque en el sector que comprende la Comuna Dos de la Ciudad Blanca.
Según las investigaciones que adelantaron las autoridades, el día del crimen, Mosquera Marmolejo había citado a su padre en el lugar donde fue atacado con el pretexto de encontrarse con un supuesto comprador de una casa que era de su propiedad.

Una vez cometido el crimen, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y dieron con pruebas que indicaban que Mosquera Marmolejo le había pagado a los sicarios. Además, el hijo de la víctima contactó vía celular a un tercero para avisarle donde se encontraría con su progenitor en el momento en el que se registró el asesinato.

Tras la muerte de su padre, que recibió heridas en la cabeza, el rostro y el tórax que le ocasionaron la muerte, el sindicado pretendía vender la vivienda y con el dinero que recaudara iba a comprar un carro de gama alta, tal como indicaron las autoridades una vez consumada su captura en zona urbana de Popayán.

La Policía Nacional indicó que el arresto se registró una vez se valoraron los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, los cuales determinaron que Delmir Santiago era culpable de los hechos registrados el 27 de agosto de 2018.
.
“Luego de un amplio proceso investigativo que se habría adelantado por parte de las autoridades judiciales competentes, se logró establecer que el plan criminal orquestado por el hoy condenado, obedecería a la presunta posesión de un predio en el norte de la ciudad”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Vianey Javier Rodríguez

El sentenciado fue retenido por las autoridades luego de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) emitiera una orden judicial en su contra. Agentes de vigilancia de la Policía Nacional lo detuvieron cuando transitaba por una de las calles de la capital del Cauca en la mañana del martes 27 de junio de 2023.

“Mosquera Marmolejo fue capturado en labores de patrullaje y solicitud de antecedentes adelantados por nuestras patrullas del cuadrante en vía pública del barrio Antonio Nariño de la capital caucana, lugar donde se logró evidenciar que sobre esta persona, había una solicitud vigente de la autoridad judicial que lo requiere por el delito de homicidio agravado”, añadió el coronel Rodríguez.

La Fiscalía General de la Nación indicó que luego de avalar el preacuerdo entre el ente acusador y la defensa del procesado, un Juez Penal del Circuito de Popayán condenó a 16 años y 6 meses de prisión a Delmir Santiago Mosquera Marmolejo, por su responsabilidad como determinador del homicidio agravado de su padre.

El sindicado, al que le fue impuesta una condena de 192 meses de prisión, permanecerá recluido en la cárcel San Isidro de Popayán, donde empezará a cumplir su condena en los próximos días.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *