La Sala Tercera de Decisión del tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil entregar al comité de revocatoria de la alcaldesa de San Carlos, Leda López, que en las próximas 48 horas los formularios oficiales de recolección de firmas en cumplimiento del proceso que determinará la convocatoria a las urnas de los ciudadanos de esa población.

Con ponencia de la Magistrada, Diva Cabrales Solano, el Tribunal tutela el derecho fundamental al debido proceso y el derecho a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político del actor, que consideró vulnerado ante las excusas y presuntas dilaciones en el proceso.

“Se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil de San Carlos que en el término máximo de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de este proveído, entreguen al actor, en su calidad de vocero del comité de revocatoria del mandato, los formularios para la recolección de firmas dentro del proceso de revocatoria al mandato denominado “Salvemos a San Carlos”, precisa el fallo.

La tutela fue presentada por el abogado y vocero del comité de revocatoria, Teodoro Ibáñez, al observar que el proceso se estancó porque entre la Registraduría Municipal y la Alcaldía de San Carlos, había un cruce de requerimientos para resolver el impedimento presentado por la alcaldesa, Leda López.

Vencidos los términos y la falta de respuesta los del comité de revocatoria acudieron a la tutela y les ampararon derechos vulnerados.

La misma decisión ordena a la Secretaría de Salud municipal que establezca el protocolo de bioseguridad, autorizado por el Ministerio de Salud para que se pueda recoger las firmas.

En conclusión, se destraba el proceso y si no hay nuevas dilaciones, en pocos días se empezaría a recoger las firmas válidas que definan si los ciudadanos de San Carlos son llamados a las urnas para decidir la continuidad de su mandataria.

Leda López, ha dicho que la revocatoria no tiene argumentos porque ha cumplido en medio de las dificultades con el plan de desarrollo y los que impulsan el proceso democrático, aseguran todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *