Somos uno, somos todos contra la minería ilegal
Durante el operativo se capturaron 19 personas e incautó maquinaria que sería utilizada para adelantar trabajos ilegales de minería.
Planeta Rica, Córdoba. En el despliegue de la Operación “Sinú VII”, la Policía Nacional, a través de unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros ‘EMCAR’ Nº 61, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Ejército Nacional, realizó la captura de 19 personas entre los 25 y 40 años, e incautación de maquinaria que sería utilizada para adelantar trabajos ilegales de minería.
El operativo se llevó a cabo en la vereda Marimba del corregimiento Centro Alegre, zona rural de Planeta Rica, en que, gracias a la información obtenida mediante labores de investigación y seguimiento, se logró ubicar la mina donde se deforestaron 19 hectáreas de bosque natural. En el lugar se utilizaban maquinarias sin ningún tipo de permiso y que generaban afectaciones al medio ambiente.
Es de resaltar que, la maquinaria incautada tendría un valor estimado de 350 millones de pesos, y pertenecería a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ que se dedican a sus rentas criminales, a través del procedimiento de extracción ilícita de minerales, lo que impacta de forma negativa sus finanzas.
En lo que va corrido del año 2020, la Policía Nacional ha logrado la captura de 33 personas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y se han incautado 07 retroexcavadoras.
Adicionalmente, se han destruido 18 dragas, 15 motores e intervenido más de 91 minas ilegales de la región cordobesa, en donde la mano el hombre ha destruido más de un centenar de hectáreas.
Las 19 personas capturadas y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía general de la Nación; deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Este importante resultado operativo se da en el marco de la estrategia ‘TODOS CONTRA LOS CRÍMENES AL AMBIENTE’, Liderazgo Sostenible. Así mismo, la Policía Nacional instó a la comunidad a denunciar estas actividades ilícitas a través de la línea de emergencia 123.
Policía Nacional: Somos uno, somos todos.