El Juzgado Primero Civil de Montería deberá resolver en las próximas horas si el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, quedaría o no en libertad, luego de admitir un Habeas Corpus, interpuesto por el abogado Ángelo Schiavenato.
Señala el jurista que la libertad de Uribe debe darse de inmediato, teniendo en cuenta que la orden de detención fue impartida por la Corte Suprema de Justicia, órgano que perdió la competencia, pues ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
El Habeas Corpus es un procedimiento jurídico, mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.
El abogado reiteró que la privación de la libertad sería ilegal en esta etapa, teniendo en cuenta que la misma Corte se declaró incompetente desde el pasado 31 de agosto, lo cual significa que todas las actuaciones posteriores a esa fecha, no tendrían sentido y la privación de la libertad sería ilegal.
Aseguró además que en caso de ser negada la medida, aún tienen otros mecanismos para que un juez de control de garantías decida la situación del exmandatario, quien se encuentra privado de su libertad en la finca El Ubérrimo, ubicada en zona rural de la capital cordobesa.