El generar fuentes de empleos para la población juvenil en Colombia, especialmente para los universitarios, ha sido una constante que ha exigido este sector de la sociedad en las recientes manifestaciones que han sacudido al país. Para muestra de ello, se observan las estadísticas ofrecidas este jueves, 17 de febrero, en medio del debate que realizó la Unicórdoba con candidatos cordobeses que aspiran llegar a la Congreso de la República.

Giovanni Argel, Decano Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba y quien sirvió como moderador del foro “Desafío de la Educación en Colombia, ¿Qué debemos hacer?, trajo a colación las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cual ha reflejado que si bien es cierto Colombia tuvo un crecimiento de la economía del 10.6% con un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del 11%, no se puede negar que el desempleo sigue latente.

Lo que traduce de manera contradictoria que la economía en el país crece al igual que las cifras de desempleados que se ubican en el 14.3%, es decir, de cada 100 personas en edad para trabajar entre 14 y 15 están sin un puesto de trabajo a nivel nacional.

Al centrar las estadísticas en la región cordobesa, tomando el caso de Montería, hay una realidad de un 18,8% de desempleo, lo cual traduce a que, de cada 100 personas, unas 18 están desempleadas.

Viendo la necesidad de oportunidades laborales, la Universidad de Córdoba también realizó su investigación en el Observatorio de Desarrollo Económico, ubicado en la nueva Escuela de Negocios y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, el 65% de ese desempleo corresponde a jóvenes universitario entre los 19 y 27 años.

¿Se están preparando y formando para entrar al ejercito de desempleados? Fue la interrogante lanzada a los únicos tres aspirantes que asistieron, entre ellos Fabio Amín del Partido Liberal, Domingo Ayala por el Pacto Histórico, y Carlos Chalarca de Colombia Justa Libres, quienes desde sus puntos de vista respondieron lo siguiente.

Fabio Amín reconoció el grave problema que existe y recordó que desde la bancada liberal fueron los promotores de la Ley del Primer Empleo que tuvo su auge, pero después su fuerza se fue perdiendo.

Amín de manera tajante precisó que para vincular a esta población a la vida laborar urge una iniciativa en donde se establezca que por cada empleo que se recupere o se cree el Estado debe aportarle al empresario un porcentaje importante para el salario, y solo así se pudiera llegar a tasa de desempleo de 1%.

A su turno, Chalarca dijo que el flagelo radica por la desconexión entre lo que el Estado propone y lo que las empresas ejecutan solo para sus beneficios, sobrepasando por encima del empleado a quienes les vulneran sus derechos laborales.

“Se hizo una jugada en enero del año pasado poco ética para los trabajadores, el salario era de 300 dólares y cayó a 275 dólares, aunque el Gobierno nacional no lo quiera reconocer”, sostuvo el candidato, quien acotó que la mala administración del gobierno sólo ha dejado aumento en la pobreza, desempleo y malos tratos al campesinado, mencionando los casos de Córdoba.

Ayala, quien se ha caracterizado por ser un defensor del sector educativo, argumentó que el problema radica en que se sigue implementando el modelo neoliberal que inició en los años 80 y que aún se mantiene, según su perspectiva, estrangulando la economía junto al tratado de libre comercio.

“Es necesario fortalecer el derecho al trabajo con protecciones dignas. Hoy solo vemos salarios de hambre, miseria y la enorme desigualdad. Se requiere políticas públicas de fondo para rescatar la economía en el país”, manifestó.

El foro terminó con el compromiso de los candidatos asistentes de liderar con los rectores de las universidades políticas públicas y reformas que fortalezcan la educación, garanticen ampliación de cobertura, pertinencia de programas e incentivar la generación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *