Cristiana Chamorro Barrios es figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, pero quedó inhabilitada.

La ONU aseguró ayer de que las medidas contra la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, que fue inhabilitada para participar en las próximas elecciones presidenciales, pueden “empeorar la confianza” en esos comicios.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró preguntado sobre esa decisión el portavoz Stéphane Dujarric, que recordó que esto llega en medio de un periodo de “tensiones” entre el Gobierno y la oposición.

“Estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”, señaló el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric dijo además que Naciones Unidas ha tomado nota de las reformas electorales aprobadas el mes pasado y de las preocupaciones que han expresado al respecto actores nacionales e internacionales, entre ellos la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La semana pasada, Bachelet señaló su inquietud por la menguante posibilidad de que las elecciones presidenciales de noviembre sean libres y genuinas por esas reformas y por las medidas que las autoridades toman contra candidatos y periodistas.

Entre esas destacaba ya la apertura de una investigación penal contra la precandidata Chamorro Barrios, acusada de lavado de dinero, y que finalmente fue inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

Por su parte, Comisión Europea pidió ayer al presidente Ortega liberar a la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra recluida en su casa, bajo vigilancia policial, tras ser acusada por el presunto delito de lavado de dinero.

“Las acciones judiciales contra @chamorrocris (Chamorro Barrios) son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”, dijo el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, en un tuit.

La opositora se encuentra incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel, según informaron fuentes allegadas a la también periodista.

Para el jurista opositor y exvicecanciller nicaragüense José Pallais, Ortega tiene “ahora de rehén” a Chamorro Barrios con el objetivo de “negociar” el retiro de las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá, a más de una veintena de familiares, allegados y empresas ligadas al líder sandinista, a quienes señalan de “serias violaciones a los derechos humanos” y de “corrupción”.

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, quien hace dos días solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *