La Organización Mundial de la Salud anticipa que las campañas de inmunización para el público podrían realizarse a mediados de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó hoy que no avalará ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz para prevenir la COVID-19.

“Le aseguró al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La ansiedad alrededor de las investigaciones que se realizan para encontrar una vacuna para la COVID-19 va en aumento ante la imposibilidad de frenar la pandemia de coronavirus, que ha causado 26,1 millones de casos hasta ayer.

Por un lado, muchas esperanzas están puestas en el desarrollo de una o más vacunas, pero éstas conviven con un movimiento antivacunas que ahora está centrado en generar miedo y confusión en torno a este medio de inmunización.

Tedros recordó que las vacunas han ayudado a erradicar en las últimas décadas enfermedades que causaban millones de muertes, como la viruela, y contenido de forma muy efectiva otras que afectan sobre todo a los niños, como el sarampión y la poliomielitis (a punto también de ser erradicada).

$!OMS solo avalará vacuna contra el coronavirus segura y eficaz

Más recientemente, fue gracias a una vacuna experimental que se logró detener la epidemia de ébola en la región oriental de la República Democrática del Congo, donde la situación era sumamente difícil por tratarse de una zona convulsionada por un conflicto armado.

“Para entender el poder de las vacunas es mejor ver el historial de las vacunas utilizadas en las últimas décadas”, dijo Tedros.

“El movimiento antivacunas puede construir una narrativa, pero los antecedentes (de las vacunas) cuentan la verdadera historia. La gente no debe dejarse confundir sin informarse sobre cómo fueron utilizadas para salvar la vida de niños y erradicar peligrosas enfermedades”, comentó en una conferencia de prensa virtual.

La carrera en la que se encuentra la industria farmacéutica y de biotecnología para encontrar la vacuna ha despertado enormes expectativas en todo el mundo, pero la OMS ha aclarado hoy que, en función del avance actual de las investigaciones, sus resultados se conocerán a fines de este año o inicios de 2021.

Esa información tendrá que ser revisada por los expertos para que las autoridades supervisoras y la OMS la aprueben, y en ese momento lanzar la producción, la etapa final para la cual la industria farmacéutica está intentando llegar a acuerdos de colaboración en el entendido de que ninguna compañía tendrá capacidad suficiente para atender la demanda.

$!OMS solo avalará vacuna contra el coronavirus segura y eficaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.