Este sábado, 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció de manera urgente para declarar la enfermedad del mono como una emergencia de salud global que ha causa brotes en diferentes países.

Según las estadísticas que manejan, ya se han presentado unos 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada durante una rueda de prensa que ofreció el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el director de la OMS.

Además, aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *