Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, durante la mañana de este martes, 2 de agosto, habló sobre los retos y hallazgos que encontró en la referida cartera mediante la realización del proceso de empalme.

Muhamad aoctó se mostró sorprendida al descubrir toda la capacidad técnica y financiera que dejaron perder desde el ministerio que ahora ella tendrá que sacar adelante a partir del 7 de agosto, fecha en la que Petro toma posesión de la Presidencia.

“Me ha sorprendido la dependencia del Ministerio de Ambiente y programas críticos de la cooperación internacional. Se ha relegado por muchos años al sector ambiental, voy a decirlo crudamente, a ser un notario de los sectores productivos. Se ha perdido capacidad técnica y financiera para implementar mucha de su misionalidad”, declaró la nueva funcionaria.

La nueva ministra también se mostró alarmada al indicar que ve con preocupación que la red metereológica del manejo del clima pueda depender de recursos de cooperación internacional, lo que en un escenario negativo podría llevar a complicaciones, como en el caso de emergencias ambientales.

“Se nos viene una segunda temporada de lluvias que puede ser muy crítica en zonas como La Mojana y el Canal del Dique”, advirtió.

De acuerdo con la nueva ministra de Ambiente, el país tiene una deuda importante en cuanto a las compensaciones ecológicas 

de actividades extractivas.

“En cuanto a explotaciones mineras como explotaciones petroleras, lo que he encontrado es que hay una poca trazabilidad desde el Estado en la eficacia de esas compensaciones ambientales. Ahí también tenemos una deuda importante”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *