La desinformación y las noticias falsas aumentaron en más del 50% después de la cuarentena del año pasado. Sobre todo en lo que tiene que ver con políticas, gubernamentales y de salud. Así lo revela el último informe publicado por ESET, que analiza la evolución del ciberdelito a lo largo del segundo semestre de 2020.

Las redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp y Telegram son los principales temas populares de las fake news. El modus operandi de los difusores de desinformación se centra en identificar una situación relevante con intereses sociales o políticos.

El estudio de ciberseguridad advierte que estas acciones pueden polarizar a la población, afectar la seguridad nacional e interferir con los intereses nacionales, entre otros factores. Por este motivo, se recomienda recopilar la información e informarse siempre en los portales oficiales.

Otros problemas encontrados en el estudio son los servicios en la nube. Este riesgo puede permitir que hayan accesos no autorizados, amenazas en las nubes internas, interfaces inseguras, problemas derivados de uso de las tecnologías compartidas, fuga de información, suplantación de identidad, desconocimiento del entorno y por supuesto, se expone a ser hackeado.

También se tiene el riesgo de los equipos móviles y redes inseguras. El escenario más común es una red Wi-Fi abierta en lugares públicos, donde los ciberdelincuentes pueden aprovecharla para robar información sensible de los dispositivos o incluso tomar el control de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *