El expresidente cuestionó los resultados del reconteo de la Registraduría, con los que el Pacto Histórico sumó tres curules al Senado.

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció este sábado sobre la controversia por supuestas irregularidades en las elecciones a Congreso, en las cuales el Centro Democrático solo obtuvo 13 escaños, los peores resultados desde su fundación en 2013.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, trinó Uribe.

De acuerdo con el último reconteo de votos de la Registraduría (de este viernes en la noche), el partido uribista perdió 54.964 votos. Pasando así de 14 a 13 curules. En contraste, con la colectividad de Gustavo Petro, contradictor político de Uribe, que obtuvo 390.152 apoyos adicionales, con los que sumó otras tres escaños en el Senado.

Además, el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo recuperaron 4.450 y 22.948 votos, respectivamente.

Con el nuevo informe también perdieron votos: El Partido Conservador (12.345), Centro Esperanza (50.964), Cambio Radical (24.372), Partido de la U (12.036), Mira y Colombia Justa Libres 26.629. Asimismo, Fuerza Ciudadana (22.948) y Estamos Listas (104) que desde el preconteo no alcanzaron curules.

Militantes de Centro Democrático y de otros sectores políticos también han cuestionado los resultados del reconteo.

Por su parte, la Registraduría ha señalado que: “Lo que está ocurriendo en los escrutinios son temas normales de los votos de las mesas y se están corrigiendo los errores en que hayan incurrido los jurados de votación”. La explicación oficial fue ratificada por la Misión de Observación Electoral (MOE), que indicó que “hubo una serie de errores” y que en este momento no se trata de suspicacias o sospechas de fraude.

“Lo que nosotros señalamos es que inicia una nueva parte del proceso que requiere vigilancia”, afirmó la dirección de la MOE.

Sobre los resultados del Centro Democrático en las elecciones, Uribe se responsabilizó este martes en la cumbre de su partido: “Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación”, dijo Uribe a los congresistas en ejercicio y electos.

En ese encuentro aseguró que una de las estrategias fallidas que tuvo la colectividad fue la intención apresurada de algunos de sus militantes de saltar de la Cámara de Representantes al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *