Tras lo ocurrido en la vereda La Danta, jurisdicción del municipio de San José de Uré, el líder campesino, José David Ortega, rechazó el accionar de la Fuerza Pública y solicitó a las instituciones garantes de los derechos humanos intervenir.

De acuerdo con Ortega, esta situación se ha convertido en un “círculo vicioso”, pues no ha habido garantías de sustitución de cultivos de uso ilícito por parte del Estado, y los enfrentamientos entre la comunidad y los uniformados se hacen presentes toda vez que se accede a los territorios de forma violenta.

“Lo que sucedió en el sur del departamento de Córdoba es lo que ha venido sucediendo repetitivamente, es el mismo círculo vicioso, la Fuerza Pública y el Gobierno quieren entrar a erradicar y la comunidad hace resistencia. Ahí es donde se viene la represión de la Fuerza Pública”, indicó.

Según la narración del líder, los campesinos de la zona protestaban ante lo que aseguran, era un procedimiento de erradicación forzosa, lo que desencadenó enfrentamientos con efectivos policiales, que hasta el momento reportan un saldo de tres civiles heridos, uno de ellos, de gravedad.

“No es posible lo que sucedió en la vereda La Danta del municipio de San José de Uré, donde la comunidad está protestando pacíficamente sin armas y la Policía utiliza las armas del Estado, para disparar contra la población civil. Esto deja un saldo de 3 personas heridas, una de ellas muy grave”, contó.

“No sabemos qué tipo de directriz tiene la Fuerza Pública para utilizar sus armas y disparar contra la población civil sin importar el tema de violación de derechos humanos, sin importar que infringen el Derecho Internacional Humanitario. La Policía sigue reprimiendo a las comunidades, están utilizando las armas del Estado para cometer masacres en los territorios”, agregó.

En este sentido Ortega indicó que la comunidad reclama y solicita que las acciones violentas y “violatorias de derechos humanos en el sur del departamento” no sean justificadas por la Policía.
La situación se agrava toda vez que los enfrentamientos en el territorio terminan por convertirse en una causa de desplazamiento. En estos momentos, tanto habitantes de La Danta en San José de Uré, como pobladores de zonas rurales del municipio de Puerto Libertador, donde se viven situaciones similares, se trasladan hasta la cabecera urbana de este último, para llamar la atención del Gobierno y exigir garantías de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *