Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advirtieron que, por crisis económica y estructural, podrían dejar de funcionar. Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció negando que estos problemas de liquidez se presenten por falta de pago.

“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.

Así mismo, el mandatario explicó las medidas que ha tomado el Gobierno para lograr un balance económico en el sistema de salud que está colapsado.

“El Gobierno Nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año. El Gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud  en un 25% este año. A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó el mandatario.

En ese mismo orden de ideas, el presidente Petro se cuestionó el funcionamiento de las EPS aun cuando se han hecho los pagos de manera correcta.

“¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas? En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio. Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y  deterioran la red pública y  la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que, este tipo de quejas y reclamos no se pueden presentar, ya que constituirían una irregularidad, por eso los entes de vigilancia y control velarán la inversión y manejo de los recursos de la salud.

“El Gobierno ha entrado a vigilar y controlar que estas irregularidades no pasen y de ahí el descontento de quienes usualmente hacían estas irregularidades. La Superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *