La Corte Suprema de Justicia negó por improcedente la tutela con la que el senador Iván Cepeda y al exfiscal general, Eduardo Montealegre, pedían que la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta presión y manipulación de testigos.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que la tutela no es el recurso para presionar un llamado a juicio.

La Corte Suprema señala que la tutela no es un mecanismo valido puesto que se desconocen “las competencias que le asisten a la Fiscalía General de la Nación como titular de la acción penal y, supliendo sus facultades, le ordene emitir decisiones en uno u otro sentido”.

Sin embargo, precisa que, la Fiscalía adelanta la recolección de pruebas en el caso citado. Es en este escenario en el que Iván Cepeda y Eduardo Montealegre

“Deben ejercer sus derechos y reclamar sus garantías judiciales dentro de la actuación y por medio de los recursos previstos para ello, toda vez que la tutela no puede emplearse para retrotraer las decisiones proferidas en el marco de la actuación penal”, le respondió a los tutelantes la Corte.

La acción de tutela había sido radicada por Cepeda y Montealegre a mediados de mayo después que el fiscal general, Francisco Barbosa, designara al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, para que continuara con la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *