La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha dejado de recibir críticas por las declaraciones que hizo sobre el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Arnoldo Caro Gómez, donde señaló que esta no es la primera vez que un ciudadano venezolano está involucrado en hechos criminales y agregó que los colombianos necesitan garantías.

Migración Colombia pidió no estigmatizar a los migrantes venezolanos por los hechos de violencia ocurridos en Bogotá y rechazó cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice, pero también recordó que “el delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades”.

La autoridad migratoria manifestó que continuará trabajando con las demás autoridades por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, sancionando a quienes cometan delitos, pero bajo el amparo de los derechos humanos frente a poblaciones vulnerables.

Por el lado político, incluso, personas afines a ella le criticaron lo dicho. Uno de ellos fue Sergio Fajardo, quien dijo que así como había resaltado el buen liderazgo de la mandataria en la conducción de la ciudad durante la pandemia, lamenta sus declaraciones, argumentando que bajo ningún motivo se puede caer en expresiones que alimenten la xenofobia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pese a que no hizo mención directa a la alcaldesa, aseguró que el Gobierno rechaza cualquier banda criminal o delincuencial en Bogotá, pero que “en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, se debe diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente.

El concejal Carlos Fernando Galán salió al paso y aseguró que el discurso de xenofobia de la alcaldesa no representa a Bogotá y, por tanto, no se puede permitir que continúe su estrategia para evadir su responsabilidad en la política de seguridad, que, su juicio, es un fracaso.

El representante a la Cámara Inti Asprilla dijo que es lamentable que Claudia López haya escogido un camino que cada día deja más perplejos a quienes la apoyaron en su momento. “Yo fui migrante durante 5 años de mi vida y con estas declaraciones crece mi lista de desacuerdos con la alcaldesa”, agregó.

“Los funcionarios públicos siempre deben asegurarse de que sus declaraciones no generen una mayor estigmatización, discriminación o xenofobia en la población. Respetuosamente le pido a la alcaldesa Claudia López que revise el tono y el contenido de sus declaraciones”, señaló José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch.

El hecho en el que muró Edwin Caro se presentó el miércoles en la Calle 79 con carrera 7, donde otra persona perdió la vida y se realizó una captura. El uniformado estaba haciendo un registro domiciliario en la localidad de Chapinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *