Montería, 15 de octubre de 2022. Trabajar dedicadamente el campo, estar en contacto con la naturaleza y desde los pequeños esfuerzos contribuir para que los alimentos lleguen a la mesa de los monterianos es lo que hacen, día a día, las mujeres rurales.

Dalis Lucía González Narváez, una de las trabajadoras campesinas de la capital cordobesa, destaca su esencia diciendo que: “Me siento feliz de ser una mujer rural porque eso lo llevo en la sangre y tengo la capacidad de compartir ese conocimiento con los demás. Lo sabroso de ser campesino es que gozamos de la naturaleza y de todo lo bueno que tiene el campo orgánicamente y sin químicos y eso mejora la calidad de vida”.

Ella junto a un grupo de mujeres conformaron, con acompañamiento de la Administración Municipal, la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Kilómetro 12, AME K-12 y desde allí se proyectan como empresarias del campo.

“Tenemos gallinas ponedoras, cachamas y bocachicos criados en pozos artesanales. Los huevos que producimos son orgánicos y de buena calidad, nosotras alimentamos a las gallinas con productos naturales”, aseguró.

Este proyecto les ha cambiado la vida porque las integrantes de Ame K-12 acceden a productos garantizados, y a un menor valor que al precio que habitualmente tiene en el mercado.

González Narváez, es una de las 28 mujeres del Kilómetro 12 a las que se les ha brindado acompañamiento, por parte de profesionales de la Oficina de Desarrollo Rural de la Alcaldía.

Desde la Alcaldía se le ha brindado asistencia técnica a 203 mujeres y unas 200 han sido capacitadas en diferentes temáticas como: Buenas prácticas agrícolas, pecuaria y acuícola, asociatividad y comercialización, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *