El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, reveló que la administración cuenta con alrededor de 1.700 lotes que dice poner a consideración del Gobierno Nacional para de forma conjunta estructurar proyectos de reubicación definitiva de familias afectadas por deslizamientos o inundaciones, o que se encuentren en zonas de alto riesgo.

La inversión desborda la capacidad del ente territorial, por eso la importancia de establecer proyectos respaldados con el Ministerio de Vivienda y otras entidades del Estado que puedan aportar para, de manera conjunta, iniciar la implementación de este modelo de construcción de viviendas cómodas, en terrenos con servicios y adecuaciones necesarias para vivir con dignidad y decoro.

“Por esta razón, le hemos planteado al Gobierno Nacional que Montería sea la ciudad piloto y líder de procesos de autoconstrucción de vivienda”, agregó el mandatario.

En reciente conversación con la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, urgió el establecimiento de una normatividad jurídica que agilice estos procesos y deje claro los requisitos necesarios para acceder a los terrenos. Así como la necesidad de que el Gobierno aporte incentivos económicos para la compra de materiales e insumos necesarios para la edificación de las viviendas.

El informe de la administración local precisa que a la fecha se han realizado 342 mejoramientos de vivienda en diferentes zonas de la ciudad y actualmente está en licitación un nuevo contrato por valor de $3.500 millones para el mejoramiento, reparación y adecuación locativa de las viviendas.

Recordó que con el Ministerio de Vivienda trabajan en la consolidación de acueductos rurales, para lograr llevar el agua potable y saneamiento adecuado, pilares fundamentales para proteger la salud de nuestras familias campesinas de enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *