«El Covid-19 generó cambios profundos en la sociedad. El 30 % de los fallecidos del mundo están en nuestro continente. En Colombia, desde la visión de política e intervención, tenemos claridad de que hasta que no estemos todos protegidos, seguimos expuestos al virus. Por eso, es esencial trabajar con el Caribe y lograr integrar los planes de vacunación», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
 
El Ministro informó que en la mayor parte del continente el promedio de vacunación está por encima del 60 %, pero en las áreas del Caribe la cifra apenas está en el 37 % de cobertura.
 
«Creemos que es necesario crear un área del Caribe y Centroamérica segura, donde las coberturas estén por encima de estas cifras. Lograrlo implica crear una agenda de seguridad sanitaria que incluya a la PAHO, OPS y todas las agencias. Nuestro llamado es a sentarnos a trabajar juntos», enfatizó.
 
Seguridad Sanitaria en Colombia
 
En este orden, el ministro Ruiz Gómez anunció que Colombia ya desarrolló una agenda de seguridad sanitaria y la próxima semana el presidente Iván Duque iniciará la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Medellín, la cual tendrá una capacidad para producir 100 millones de vacunas al año.
 
«Dentro de los planes de dicha planta está que el 30 % del mercado este orientado a Centroamérica y el Caribe. Esto con base en que Colombia tiene más de 50 millones de habitantes, y si se integra con la población del Caribe, podremos generar un mercado importante. No solo en covid-19, sino en otros eventos de salud pública para la protección de la población y en específico de nuestros niños», propuso la autoridad sanitaria.

Con respecto al covid-19, el ministro explicó que resulta relevante la identificación genómica y fortalecer los laboratorios. Tema en el que el país está dispuesto a trabajar con organizaciones internacionales para así apoyar el desarrollo de la Red Genómica del Caribe que permita identificar de manera temprana las variantes que están afectando a la población.
 
También indicó que es fundamental apoyar y trabajar conjuntamente en la consolidación de certificaciones de vacunación en toda la región del Caribe, Centroamérica y el norte de Suramérica. «En este momento, estamos trabajando con el Área Andina, con Perú, Ecuador y Chile, en la conformación de un carné estandarizado de vacunación, que nos permita el tránsito de personas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *