En el momento que la presencialidad ya hace parte de las dinámicas propias de la escuela, las universidades y la vida misma, el Ministerio de Salud hizo especial énfasis en recuperar la actividad física y deportiva, dado que durante las medidas estrictas de la pandemia se aumentó el tiempo de pantalla y en consecuencia el sedentarismo.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó «que la relación entre la actividad física con la salud mental es estrecha, permanente e interdependiente, debemos entender la salud como una sola».

En dicha relación, Bautista, quien además es médica psiquiatra, explicó que en el ser humano hay un nivel neurobiológico, donde claramente la actividad física se identifica con la producción de neurotransmisores asociados a la sensación de placer y bienestar.

«Ahí estamos hablando de la serotonina, la dopamina, de las endorfinas, pero también de una reducción de los niveles de cortisol que son los que se vinculan a sensaciones de estrés», resaltó.

Esta reducción de los niveles de cortisol favorece a las respuestas adaptativas de situaciones que requieren un despliegue de los recursos de afrontamiento, por ejemplo, en el caso de los jóvenes universitarios, los exámenes finales.

«En este nivel neurobiológico, la transmisión de estos neurotransmisores es esencial para prevenir síntomas de depresión y de ansiedad, que finalmente de acuerdo con nuestra Encuesta de Salud Mental de 2015, son los problemas y trastornos más frecuentes en toda la población», señaló Bautista.

Por ello, Bautista señaló que es clara la literatura científica sobre cómo la actividad física contribuye en el tratamiento de la depresión. «Incluso en la depresión leve y moderada puede ser un coadyuvante esencial que permite que no se tenga que usar el tratamiento farmacológico en algunos casos», sostuvo.

«Tanto la salud física como mental son esenciales en el desarrollo humano y en esa medida requiere una mirada pensada en las personas y en las familias, queremos que ahí esté la clave», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *