Preocupación hay en el gobierno de Gustavo Petro por los indicadores que han conseguido en el sistema de salud, factor que han alertado tanto el mandatario nacional como la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Como “indicadores gravísimos” catalogó la alta funcionaria al ser consultada sobre sí consideraba que recibieron el sistema de salud entre los peores del mundo.

“Este sistema tiene unos indicadores muy graves. El indicador de mortalidad infantil es muy grave, los indicadores de mortalidad por desnutrición son muy graves. Estuvimos entre los 20 países con más cifras de letalidad en el mundo. El sistema se dedicó a las UCI, pero abandonó los indicadores sociales de la salud”, dijo.

Añadió que el sistema de salud debe articularse a instituciones como el ICBF para detectar enfermedades infantiles a tiempo, algo que hoy no tiene el sistema de salud colombiano.

La ministra añadió que en lo que va del año ha habido más de 700 quejas y hasta 200.000 tutelas para que las EPS garanticen la salud.

Respecto a la atención del COVID, la ministra insistió que es un hecho que Colombia está entre los 20 países con mayor letalidad y dijo que, si bien en cierto que en las grandes ciudades hubo vacunación del 70%, no pasó lo mismo en los municipios pequeños.

“Ese es el problema del sistema: no es capaz de llegar a los municipios pequeños. En 400 municipios pequeños tenemos unas tasas de vacunación supremamente bajas, eso demuestra una falla estructural del sistema de salud”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *