El Centro Democrático votó negativamente la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República y que pronto pasará a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro.

Pese a que varios congresistas se opusieron a la idea de aumentar los impuestos a varios alimentos ultraprocesados argumentando que eso perjudicará la canasta familiar, la mayoría de los legisladores la respaldó.

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó la iniciativa y publicó el listado de productos que quedarán gravados y cuyos precios subirán considerablemente. Según el exmandatario y líder de la oposición, esto traerá más desempleo e informalidad en el país.

“Alimentos que quedan gravados con la reforma tributaria. Mayor informalidad, menos empleo, menos consumo. No hubo manera de que se aceptara un período de transición productiva”, sostuvo.

Entre los alimentos que van a ser gravados se encuentran: el salami y el pepperoni, los productos apanados, las empanadas, los dulces, bebidas chocolatadas, los ponqués, las tortas, los alfajores, los palitos de queso, las almojábanas, el pandebono, el buñuelo, el natilla, los bocadillos, entre muchos otros.

Adicionalmente, el exmandatario asegura que, aunque a corto plazo el Gobierno podrá conseguir más recursos para financiar los programas sociales, el riesgo es que se puede disminuir la inversión, afectar el crecimiento, el empleo y el recaudo y ello a su vez pone en peligro la continuidad de esos programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *