En sus más recientes declaraciones el ministro de Salud, Fernando Ruiz, abrió la posibilidad de que en las próximas semanas se podría considerar la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados.

De acuerdo con el funcionario del Estado, el virus COVID-19 en el país ya comienza a alcanzar un nivel estacionario, sin embargo, tocaría esperar cerca de 42 días de estabilidad con números bajos, para que los contagios sean considerados con un comportamiento más endémico.

“Respecto al uso de tapabocas, entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas”, manifestó el titular de la cartera.

Según el ministro, el 83% de la población objeto de vacunación en el país ya cuenta con una dosis de vacuna, mientras que el 69.2% tiene el esquema completo. A ello se suma el 34.7% con dosis de refuerzo.

Pese a las cifras, Ruiz destacó la importancia de incentivar la aplicación de las dosis de refuerzo en mayores de 50 años, así como también, completar esquemas en niños y niñas.

Hasta el momento, Colombia solo mantiene el levantamiento del uso del tapabocas en espacios abiertos, en los entes territoriales donde la vacunación supera el 70% de cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *