Durante la mañana de este miércoles, 27 de abril, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, conversó con representantes de la comunidad de Loma Grande en Montería, quienes le plantearon el grave problema ambiental que padecen por el mal funcionamiento del relleno sanitario, el cual presenta derramamiento de lixiviado y un sinfín de inconvenientes.

Rafael Gómez, gobernador indígena del cabildo Jaraguay, informó a GSNoticias que pudieron conversar con Correa durante la entrega de unos eco-viveros en la institución educativa del kilómetro 12, donde en breves minutos dieron a conocer la radiografía de lo que ha venido sufriendo la población desde hace varios años.

Gómez indicó que en medio del diálogo el ministro manifestó sentirse preocupado por los problemas ambientales que están ocurriendo, de los cuales acotó tiene pleno conocimiento, debido a que es un tema que ha tocado a los diferentes niveles de gobierno, pero la solución ha brillado por su ausencia.

El gobernador precisó que el titular de la referida cartera se comprometió, a pesar de que no sería competencia del ministerio, a articular con la Alcaldía de Montería y la Corporación Autonomía de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), la búsqueda de soluciones para el eminente inconveniente ambiental.

Recordemos que desde los últimos días los habitantes que se ven afectados han alzado la voz con protestas para que las autoridades enciendan las alarmas y se aboquen a solventar una de las quejas ciudadanas que por años ha estado latente sin respaldo alguno.

Recientemente el Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de la Sala Tercera de Decisión, admitió una acción popular para estudiar de manera profunda todos los problemas ambientales que se han generado por el relleno sanitario.

Con la decisión establecida, 16 municipios de Córdoba que hacen uso del referido relleno sanitario, dentro de los próximos 20 días contando a partir de la fecha de expedición de la acción popular, solo podrán disponer el 60% de los desechos sólidos que se generen en sus jurisdicciones

También el municipio de Montería y Urbaser Colombia S.A. ESP, en el mismo plazo deberán realizar actividades tendientes a suspender el vertimiento de aguas negras, presuntamente lixiviados, que tiene como destino el caño El Purgatorio. Las partes deberán presentar Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y las medidas adoptadas en este respecto del tratamiento y control de los lixiviados.

En la demanda los agraviados solicitaron de manera urgente la cesación inmediata del funcionamiento del relleno sanitario Loma Grande, por considerar que con el funcionamiento de este se está generando un daño ambiental irreparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *