La viceministra de minas y energía, Sandra Rocío Sandoval, dijo que la construcción de una planta de beneficio comunitario será un paso fundamental para formalizar a los mineros artesanales de la vereda El Alacrán, en zona rural del municipio de Puerto Libertador en el sur de Córdoba.

Al participar de un debate de control político en la Comisión Séptima de Senado, la funcionaria explicó que ese proyecto arranca con 2.600 millones de pesos que tiene la Alcaldía de Puerto Libertador a través del rubo de incentivo a la producción y que deberán apalancar, el Gobierno Nacional, la Gobernación y la CAR-CVS. La planta sería entregada en comodato a los mineros.

La idea del proyecto es formalizar la actividad minera artesanal, pero también otras actividades productivas que vinculen a San José de Uré y Montelíbano.

El próximo martes 15 de junio habrá una nueva reunión en Puerto Libertador para retomar el tema y en ella estará presente la empresa Minerales de Córdoba, la cual tiene títulos mineros para la explotación del suelo cordobés y desplazado la actividad artesanal de los habitantes de la vereda El Alacrán, sin que existiera un plan alterno con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *