Aprovechamiento racional y equitativo con pertinencia social en el territorio planteó el gobernador, Orlando Benítez, sobre la explotación minera concedida a la empresa canadiense Minerales de Córdoba, que el Gobierno le concedió títulos en zona rural del municipio de Puerto Libertador.

Al intervenir en un debate de la Comisión Séptima de Senado que analizó la situación de los mineros artesanales de la vereda El Alacrán, el mandatario dijo que la salida debe ser concertada, pero reconociendo la dependencia laboral y económica de la población que por largas décadas se ha desempeñado como mineros artesanales.

Apuntó que, así como hay que defender el derecho legal de la empresa, el aprovechamiento del suelo no solo debe mirarse como fuente de regalías, sino como crecimiento económico y social que impacte la región explotada.

Aprovechó el debate para reclamar respeto por las comunidades estigmatizadas con grupos armados ilegales. “Rechazamos la estigmatización general a nuestro territorio, yo también vengo del sur y he sido víctima de eso. Individualicen casos y causas, pero exigimos respeto colectivo”.

El Ministerio de Minas y Energía reconoció en el debate la apuesta de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Puerto Libertador para buscar soluciones al problema, y los avances que se han podido lograr buscando la formalización de los mineros de toda esa parte alta de la subregión del San Jorge.

Benítez Mora, reiteró que su administración es facilitadora en este caso para buscar salidas concertadas y apostará lo que le competa para que los habitantes de la zona reciban beneficios y que junto a la empresa privada se pueda lograr una alianza social y de desarrollo duradero.

Insistió en que la apuesta no solo puede ser militar, sino toda una oferta institucional, actuación que adelanta la Gobernación con las Alcaldías, pero se necesita mayor articulación de todas entidades del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *